Juguetes españoles: La nancy
Juguetes españoles: La nancy

La semana pasada ya hablamos de uno de los grandes inventos españoles en el mundo de los juguetes, los Pinypon. Esta semana, continuando con las producciones de Famosa, hoy vamos a hablar de otro de los grandes clásicos de la infancia de miles de niños de nuestro país y que seguramente sea la gran archienemiga de la Barbie americana (si es que alguien puede plantarle cara). Hablamos de la mítica Nancy

Origen de la Nancy

Anteriormente al nacimiento de la muñeca Nancy, Famosa ya había lanzado otros intentos de las denominadas muñecas “maniquí” al mercado, con un menor éxito como GuendalinaPaulova y Pierina, que técnicamente son las hermanas mayores de la Nancy, o versiones previas que tenían algunos conceptos a mejorar.

En el año 1968, la empresa alicantina Famosa, lanza el día 9 de junio de 1968 un producto que, a la postre, resultó en una auténtica revolución para el mundo de los juguetes en España. Ese día nace la Nancy. El diseño es una creación de Agustín Juan Alexander (apodado Tino Juan), quien ideó el proyecto de lanzar una muñeca maniquí de plástico más moderna y adaptada a la época, que encontró rápidamente un respaldo dentro de la dirección de Famosa. La idea está basada en la predecesora Pierina, una muñeca de 56 cm, que fue reducida a los 42 cm de la muñeca Nancy. Adicionalmente,  otro rasgo revolucionario era una melena más larga. un aspecto más moderno, y su vestuario a la moda.

Cuando nació Nancy, no se había lanzado ninguna muñeca similar hasta la fecha y su popularización fue rapidísima gracias a que Famosa empezó a presentarla en las grandes ferias del momento.

No se conoce el origen de su nombre pero lo que sí sabemos es que, desde su nacimiento, Nancy se convirtió en la reina de las jugueterías,  siendo un referente de la sociedad del momento y de las nuevas generaciones del país, que veían un reflejo de su cultura en la muñeca Nancy.

Tras un primer lanzamiento de la muñeca con unos estuches que encarecían demasiado el precio del producto y viendo que eso suponía una dificultad extra para la compra de la muñeca Nancy, la compañía Famosa creó unos estuches más sencillos, lo que propició la bajada del precio en un 30 % y aumentó las ventas de forma considerable.

Las Nancys antiguas

La estrategia de Famosa consitió fundamenalmente en crear algunos accesorios extras para la muñeca original. Así aparecieron los primeros muebles: la cama, el armario, etc.

Como complemento a estos accesorios extras, Famosa empieza a anunciarse en la prensa escrita con la campaña “¿quieres ser su mamá?”. La campaña es un éxito y pronto acaba presentándose a la muñeca como una amiga y, al mismo tiempo, un ideal al que parecerse: «Nancy es una chica moderna, que trabaja, tiene una cara preciosa y unos cabellos que permiten todo tipo de peinados, un ropero lleno de modelos para todas las ocasiones, su dormitorio, sus maletas, sus postizos, sus bolsos… Una muñeca con la que jugar a cómo te gustaría ser de mayor».

La imagen de la muñeca coincide con la de una joven emancipada, que estudia, trabaja y tiene una animada vida social. Hoy en día puede parecer un mensaje vacío y una frase hecha, pero a principios de los 70, cualquier mujer que por ejemplo quisiera tener una hipoteca necesitaba la aprobación de su padre o de su marido…. El mensaje de la Nancy no puede ser entendido sin considerar la época en la que nació y el mérito que tenía que, en esa época, se trasladara ese mensaje a las nuevas generaciones

La publicidad de Famosa pronto alcanzó la televisión, lo que contribuyó sin duda a la gran acogida que tuvo Nancy. Un hito a destacar es el anuncio de Navidad, a modo de villancico. La primera versión del anuncio apareció en 1970, si bien le sucederían otras versiones hasta muchos años después.

Posiblemente el más recordado entre las nuevas generaciones de padres sea gracias a Martes y Trece. Quizá alguno recuerde el famoso sketch de “las muñecas de Famosa se dirigen a Antena3, persiguendo a Jesús Herminda que se caye de una vez…”, que entra a formar parte de los auténticos clásicos del dúo cómico como el robobode la jojoya:

Siento la calidad, pero pensad que estamos hablando de hace 30 años y que pocas capturadoras de video teníamos en aquella época!

En cualquier caso, la imagen de la muñeca Nancy se ha renovado de forma contaste, mostrando una imagen de mujer moderna, preparada y capaz, que la hacen un referente de valores para las nuevas generaciones. ¿necesitas propuestas para regalar algo a una niña pequeña? mira nuestra oferta de Nancys y acertarás!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

My Cart (0 items)

No products in the cart.

Apúntate en nuestra lista de correo y recibe ofertas exclusivas en tu email.