El Mejor Entretenimiento de la Historia de España: Mortadelo y Filemón
El Mejor Entretenimiento de la Historia de España: Mortadelo y Filemón

Seas de la generación que seas, seguro que has disfrutado a carcajada limpia de los personajes más especiales y míticos de la ficción española, los “súper” agentes Mortadelo y Filemón. Disfrutemos pues de los cómics más simbólicos de esta peculiar pareja y todo el elenco de personajes inolvidables que forman parte de las historias increíbles de los embajadores del mejor y más original humor hecho en España.

Los Orígenes

Ibañez Mortadelo y Filemon
Ibañez con Mortadelo y Filemón

Y es que nada menos que nos remontamos a 1958 cuando tuvo lugar el primer nacimiento de Mortadelo y Filemón, fecha en la que su célebre creador Francisco Ibañez, por entonces ayudante de banca, comenzó a aventurarse en las aventuras de los Superagentes de la T.I.A. Pero no es que fuera la primera vez que Ibañez publicaba un cómic, ya que desde temprada edad había estado creando ya historias que luego le permitió colaborar con revistas a la vez que compaginaba su trabajo en Banca, hasta que el éxito de Mortadelo y Filemón le permitió dedicarse por completo al desarrollo de su apreciada imaginación.

Por cierto, ¡el pasado enero nuestros queridos amigos cumplieron nada menos que 62 años!

Los Personajes

Mortadelo Filemon Super Ofelia Profesor Bacterio Comic España
¿No te sientes más seguro sabiendo que la seguridad de nuestro país está en sus manos?

Vamos a hacer un repaso de los personajes que tantas horas de felicidad nos han dado a lo largo de nuestros años, y tantas horas de risas tiene todavía por dar en las futuras generaciones:

Mortadelo – El gran protagonista. El hombre detrás de esa nariz y esas gafas míticas, y esos miles de disfraces. Mortadelo es muy despistado, le encanta disfrazarse de cualquier cosa y aunque en general se muestra bastante bobalicón, a veces es astuto y despierto. Pese a ser muy bromista, tiene un gran corazón. Es quien tiene las ideas más extravagantes en las misiones.

Filemón – Es el “jefe” del dúo, tal como se dirige a él Mortadelo. Filemón es la “voz de la razón” del par, siempre está riñendo a Mortadelo por su manía de disfrazarse a todas horas y por sus despistes. También tiene bastante mal genio y no es tan bromista y desenfadado como Mortadelo. Suele tener las ideas más coherentes y prudentes en el desarrollo de las misiones. Además, tiene muy mala fortuna.

El Súper – El Superintendente Vicente, es el jefe superior de Mortadelo y Filemón y es apodado Súper por los demás agentes. El Súper tiene bastante mal carácter, aunque no es de extrañar por tener que aguantar a Mortadelo y Filemón harto de sus despistes y bromas de estos. Y es que al hombre no le queda otra que darles la paliza para conseguir su atención. Les llama de formas muy originales, pero siempre insultándoles. Siempre luce un gran mostacho.

Profesor Bacterio – Otro de los grandes personajes de Mortadelo y Filemón. Es el inventor-científico-biólogo de la T.I.A. y objetivo de la mayoría de bromas pesadas de Mortadelo y Filemón, sobre todo de Mortadelo, ya que fue culpa de Bacterio que Mortadelo perdiera su frondosa cabellera. Normalmente sus inventos son un fracaso o funcionan al revés de cómo deberían funcionar. De vez en cuando, el invento funciona como debe, pero los agentes hacen un uso incorrecto o desafortunado del mismo. Luce una poblada barba para ocultar su desfigurada dentadura. Su nombre es revelado únicamente en una historieta corta llamada La Conquista de la Tierra, en donde Mortadelo, malinterpretando una orden del Súper, golpea al profesor con una cachiporra en la cabeza al creer que debía detener a alguien llamado Saturnino, en vez de a alguien de Saturno como en efecto él y Filemón debían atrapar.

La Ofelia – La redonda secretaria del “Súper”. Es muy cursi y chillona, aunque tiene muy mal carácter si se le enfada. Está enamorada de Mortadelo, pero como Mortadelo y Filemón siempre están haciendo bromas sobre su obesidad, ella siempre está enfadada con ambos. Aunque hay que decir que alguna vez, ante tanto despecho, muestra también interés por Filemón.

Mortadelo y Filemón en la actualidad

Mortadelo Filemon Barcenas
Mortadelo y Filemón investigando a Luis Bárcenas

Pero aunque para muchos de nosotros son figuras de nuestra infancia, hay que decir que nuestros héroes favoritos siguen tan vigentes como nunca. No sólo por las películas que han protagonizado, si no porque hasta la fecha siguen saliendo cómics, con algunos de los temas de actualidad.

Aquí tenemos como prueba cómo fueron capaces incluso… ¡de prever una pandemia como la del Coronavirus!

Sea cual sea el motivo, ya sea por disfrutar de los cómicos de siempre, por recordar nuestros años mozos, por adentrar a los más pequeños en las disparatadas historias de estos personajes, o por celebrar lo que es posiblemente la saga de más éxito de entretenimiento de nuestro país (en total, se han vendido más de 100 millones de cómics), alegrémonos la vida con las aventuras (y desventuras) de estos dos fenómenos irrepetibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

My Cart (0 items)

No products in the cart.

Apúntate en nuestra lista de correo y recibe ofertas exclusivas en tu email.